La gestión de activos OT es el pilar fundamental para garantizar la integridad de los procesos industriales, preservar la seguridad de los datos y promover la eficiencia en la utilización de los activos.
Su objetivo primordial es coordinar todo el ciclo de vida de los activos, englobando una serie de actividades destinadas a extraer el máximo valor de los recursos de la empresa.
Conforme a los requisitos del estándar ISA/IEC 62443, las Políticas de Uso definen y estandarizan el uso adecuado de los activos en entornos industriales a lo largo de su ciclo de vida.
La gestión de activos requiere un inventario exhaustivo que enumere todos los activos físicos y tecnológico sutilizados en las operaciones con información detallada de cada uno de ellos.
Las regulaciones de seguridad, como la directiva Europea NIST imponena necesidad de mantener un inventario de activos como cimiento para la gestiónde riesgos.
La integración de herramientas de gestión de activos automatiza las tareas de recopilación de datos de los activos, logrando una mayor eficiencia operativa con múltiples funcionalidades:
Control y gestión de los activos, con un inventario detallado de todo los equipos.
Mantenimiento preventivo para garantizar el funcionamiento óptimo de los activos.
Control y gestión de cambios de cualquier modificación en los activos y en la información.
Cumplimiento de los marcos normativos de seguridad en entornos industriales.