Blog

Soluciones Pick to Light

Edwin Alejandro Argumedo González

Pick To Light hace referencia a soluciones logísticas destinadas a la preparación de pedidos y fabricación de productos.


Estas soluciones consisten en la implementación de un sistema de indicadores LED luminosos, que guían al operario hasta la ubicación exacta de los productos, y pantallas digitales, que indican la cantidad de material necesario en la operación pick/put (coger/depositar), mostrando el número de productos que hay que dejar o extraer y solicitando confirmación tras cada operación.


Ventajas


Las soluciones Pick to Light (PTL) ofrecen muchas ventajas en sectores como el logístico o la automoción en cuanto a gestión de almacenes, control de stocks y preparación de pedidos:

  • Reducir el uso de papel.
  • Agilizar el trabajo de los operarios.
  • Aumentar la precisión en las operaciones.
  • Disminuir la tasa de errores.
  • Minimizar los tiempos de búsqueda.
  • Identificar incidencias.

...


Todos estos factores contribuyen a mejorar la productividad, optimizar procesos y reducir costes, y permiten, además, un control más eficiente y fácil de las tareas de los operarios.


Versatilidad y flexibilidad


PTL (Pick to Light) se caracterizan por su versatilidad de uso y su flexibilidad, pudiendo implementarse tanto en la aplicación a la que deben su nombre como en otras soluciones logísticas:

  • Put to Wall: manejo simultaneo de pedidos gracias a la disposición guiada de los artículos en estanterías sectorizadas por cliente.

Se prevé que sea una de las aplicaciones de mayor importancia a futuro dado el crecimiento del comercio digital en las condiciones sanitarias actuales.

  • Control de existencias (e-kanban): monitorización en tiempo real del consumo de recursos.

El objetivo es garantizar el flujo continuo de material, mediante la definición de valores límite por debajo de las que se envía la solicitud de compra de forma automática al proveedor.

  • Assemble to Light: se indica a los operarios en la línea de producción cuál es la siguiente pieza en el proceso de ensamblaje.

Dado el nivel de exigencia en estas aplicaciones es habitual que los dispositivos cuenten también con sensores que permitan el reconocimiento y notificación de errores en la selección de la pieza.


El control de existencias intrínseco en la solución (confirmación manual por pieza retirada) garantiza además que la producción no se detenga por falta de material.



Casos de uso


En Mytra Control hemos desarrollado distintos proyectos en los que se ha incluido la tecnología PTL, integrándola en sistemas automatizados como herramienta para mejorar los procesos productivos.


Los dos ejemplos siguientes ilustran el potencial de este tipo de soluciones en sectores como la automoción:


  • Solución Assemble To Light aplicada a una cadena de montaje con el objetivo de mejorar la productividad y reducir los errores mediante la guía visual al operario de la secuencia a seguir y las piezas a manipular.


  • Sistema Pick To Light integrado al control de tres carruseles de estanterías. Un PLC indica al carrusel que corresponda el posicionamiento adecuado para que el usuario acceda al artículo deseado. Una vez posicionado, se indica con el dispositivo PTL la cantidad requerida y la altura de balda en la estantería.


La versatilidad de las soluciones Pick To Light, su fácil implementación y la capacidad de mejora que ofrecen para los procesos productivos y de logística potencian su proyección de uso a futuro integrándolas en sistemas automatizados que involucren la participación de personas para el manejo de materiales y/o mercancías.

Texto
Edwin Alejandro Argumedo González
Edición de texto
Marisa Perdices Castillo
Edición de imagen
Lorena Heredia, ©
Automatización
Industria
Industria 4.0
¿Te ha gustado?
Compártelo en redes sociales
Suscríbete a
nuestra newsletter

Mantente al día de todas las novedades Mytra: proyectos, eventos, noticias…