Blog

Redes PROFIBUS

Miriam Lluva Plaza

Redes PROFIBUS                                                                                              

PROFIBUS es el bus de campo más utilizado a nivel mundial por sus funcionalidades, su sencillez y su robustez.

Al utilizar un protocolo de comunicación único, estandarizado e independiente de la aplicación, PROFIBUS soporta soluciones de bus de campo en automatización de fábrica y de procesos, en control de movimiento, en tareas de seguridad, etc.

¿Qué es una red PROFIBUS?

PROFIBUS son las siglas de PROcess FIeld BUS. Es un estándar de red digital de campo abierto (bus de campo) que se encarga de la comunicación entre los sensores de campo y el sistema de control o los controladores en entornos industriales.

En una red PROFIBUS existen maestros (los controladores) y esclavos (los sensores).

Los maestros pueden ser, por ejemplo, PLC (Programmable Logic Controller), PAC (Programmable Automation Controller) o DCS (Distributed Control System).

Mientras que los esclavos pueden ser una amplia gama de dispositivos: drivers, motores, I/O, dispositivos en campo, robots, actuadores, etc.

Para realizar el conexionado de estos equipos se sale con el cable desde el controlador y se van conectando todos los esclavos o estaciones remotas, realizando una serie entre ellas. El cable entra por la boca de entrada y sale por la boca de salida hacia el siguiente esclavo.

Conexionado de equipos.

Características de las redes PROFIBUS

Para lograr un funcionamiento efectivo de la red PROFIBUS debemos tener en cuenta algunos elementos técnicos importantes:

- Cableado: este tipo de redes por lo general se caracterizan por un cableado RS-485, que es un método de comunicación serial, de un solo par de cobre trenzado apantallado de color púrpura, que permite velocidades entre 9.6 kbit/s y 12 Mbit/s.

    - Terminales: cada conector del bus tiene un cable terminal (o boca) de entrada y un cable terminal (o boca) de salida.

- Conectores: para los cables RS-485 se utilizan conectores DB9 o M12 estándar. Es importante seleccionar en cada caso el conector más apropiado (recto, acodado, atornillado, con salida para PC…).

- Terminador: además de los conectores debemos tener un terminador. El objetivo de este terminador es suministrar resistencia eléctrica al final de una línea de transmisión para absorber las señales de la línea, evitando de este modo que reboten y que vuelvan a ser recibidas por las estaciones de red.  

Los terminadores de bus crean la carga que convierte la señal de bus de campo transmitida como un cambio de corriente en una tensión detectada en el cable.

Para que no halla perturbaciones en el PROFIBUS-DP, el cable del bus debe ser finalizado en ambos extremos con estas resistencias de finalización. Los finalizadores del bus deben conectarse en el primer equipo (que debe ser el maestro) y en el último esclavo o estación.

Análisis de red PROFIBUS

En Mytra Control, como especialistas en redes industriales, contamos con uno de los equipos más punteros del mercado para la certificación de este tipo de redes industriales, el sistema PROFITRACE de ControlWare.

Sistema PROFITRACE de ControlWare.

Se trata de un analizador móvil con el que se pueden comprobar y solucionar problemas de la red PROFIBUS completa con 1 paquete de software y una pieza de hardware (ProfiCore ™ Ultra).

Todo se ejecuta desde el puerto USB del portátil, por lo que ni siquiera tiene una fuente de alimentación separada; lo que se traduce en una gran reducción de equipos y cableado.

Esta potente herramienta de diagnóstico permite analizar los cables, medir las señales y examinar la comunicación de las redes para detectar problemas típicos como ruido, reflexiones de onda, interferencias, caídas de tensión, problemas de terminación, direcciones duplicadas, roturas en el cableado y conectores, etc.

Todo ello es posible, gracias a que incorpora un osciloscopio digital de alta velocidad para capturar con precisión y mostrar las señales de bus en tiempo real.

Por ejemplo, una señal con una adecuada calidad debe ser una señal cuadrada, con pasos de “0” a “1” de forma vertical y permaneciendo en estos valores sin perturbaciones.

Además, Profitrace incluye otras muchas funcionalidades como un gráfico de barras que refleja los niveles de tensión de cada uno de los equipos, un semáforo de colores que indica el estado de los mismos, e incluso, permite escanear la topología de la red.

Por último, cabe destacar que los resultados se pueden exportar, lo que nos permite utilizar los datos para realizar informes detallados que se incluyen como parte de la documentación final entregada al cliente en las auditorías de redes que realizamos en Mytra Control.

Texto
Miriam Lluva Plaza
Edición de texto
Marisa Perdices Castillo
Edición de imagen
Lorena Heredia Avinent
Automatización
Redes industriales
Industria
Profibus
Auditoría
¿Te ha gustado?
Compártelo en redes sociales
Suscríbete a
nuestra newsletter

Mantente al día de todas las novedades Mytra: proyectos, eventos, noticias…