Blog

¿Es necesario el diseño UX/UI en el sector industrial?

Lorena Heredia Avinent

Cuando hablamos de Industria 4.0 o digitalización de la industria nos referimos a la implementación de una serie de tecnologías innovadoras que permiten mejorar significativamente los procesos productivos.

En este contexto cobran especial relevancia las iniciativas de monitorización de todos esos procesos para obtener datos e información de calidad en tiempo real (sistemas SCADA, HMI, DCS…) que serán la clave para agilizar la toma de decisiones en todos los niveles.

Además de recopilar esos datos clave, para conocer el estado real de las instalaciones y entender la información que obtenemos de todos los procesos de una planta industrial, es imprescindible tener una interfaz intuitiva que presente todas las funcionalidades de manera adecuada y permita visualizar y comprender esa información de forma sencilla. El equipo de UX/UI es el encargado de diseñar esta interfaz.

Pero… ¿es realmente necesario un diseñador UX/UI? ¿Cuántas veces al usar una aplicación no hemos encontrado una funcionalidad que un amigo nos ha comentado? ¿Cuántas veces nos encontramos con grandes cantidades de información que no logramos entender?

Evitar estas situaciones es el objetivo del diseñador UX/UI, solucionar de forma óptima todas las necesidades del usuario con el fin de mejorar la experiencia a la hora de utilizar los sistemas de monitorización. Es decir, conseguir que el flujo de trabajo para completar las distintas funcionalidades dentro de la aplicación no suponga ninguna dificultad, sino que sea un proceso fluido, sencillo, intuitivo y natural.

Para conseguir este objetivo, una definición detallada y precisa del problema es crucial, ya que nos permite enfocarnos correctamente en el usuario adecuado.

Diferencia entre UX y UI

Como hemos comentado, los perfiles UX y UI son necesarios e imprescindibles en este mundo digital para poder generar una experiencia única en los clientes cuando están en contacto con la interfaz de usuario. Aunque ambos términos están estrechamente relacionados, existen diferencias significativas.

UX - User Experience

La User Experience (UX) o experiencia de usuario, se refiera a la percepción y sensaciones que tiene el usuario cuando está interactuando con una plataforma digital, un dispositivo o cualquier otro entorno.

El diseñador UX trabajará para proporcionar al usuario final la mejor experiencia posible al usar y navegar por el sistema aplicando los principios del diseño UX.

El diseñador UX se encarga de:

  1. Análisis del sistema actual.
  2. Usabilidad (test A/B, evaluación heurística...).
  3. Investigación de usuarios (encuestas, entrevistas...).
  4. Wireframes y prototipos.
  5. Flujos de usuario.
  6. Storytelling.
  7. Patrones de diseño.

UI – User Interface

La User Interface (UI) o interfaz de usuario, es el conjunto de elementos visuales como colores, texturas, imágenes y formas que no solo ofrecen un diseño web más atractivo, sino también más fácil de comprender y de usar.

Un buen diseño UI aporta valor y es un elemento imprescindible para lograr una mejor experiencia de usuario (UX).

El diseñador UI se encarga de:

  1. Diseño de interacción (cómo responde el sistema).
  2. Guías de interacción (estados del sistema).
  3. Diseño de elementos (botones, formularios, etc.).
  4. Diseño visual (iconos, imágenes, etc.).
  5. Guías de estilos (paletas de color, fuentes, etc.).

Diseño UX/UI en la industria

Hasta hace poco tiempo, las aplicaciones de software industrial y las interfaces de los sistemas de control (ICS) se caracterizaban por ser austeras, sobrias, y pobres en cuanto a diseño gráfico y usabilidad.

Sin embargo, la transformación digital que está teniendo lugar en el sector industrial implica grandes cambios que exigen cuidar cada detalle, y en el ámbito del desarrollo de software se hace imprescindible la evolución hacia aplicaciones orientadas y enfocadas en el usuario.

Desde esta nueva perspectiva, el diseño UX/UI se convierte en una pieza clave para garantizar el desarrollo de aplicaciones de calidad que incluyan interfaces cuidadosamente diseñadas para conseguir una experiencia intuitiva, ágil y cómoda para los usuarios.

En Mytra, el diseñador UX/UI es un perfil imprescindible que hemos incorporado a todos nuestros equipos de trabajo, ya que su labor, además de ser fundamental para asegurar una experiencia de usuario óptima en nuestras interfaces, contribuye de manera eficaz al desarrollo de sistemas y aplicaciones, facilitando una evolución ágil y fluida de los proyectos.

Texto
Lorena Heredia Avinent
Edición de texto
Marisa Perdices Castillo
Edición de imagen
Lorena Heredia Avinent
Diseño UX/UI
Industria
Industria 4.0
Experiencia de usuario
Interfaces
¿Te ha gustado?
Compártelo en redes sociales
Suscríbete a
nuestra newsletter

Mantente al día de todas las novedades Mytra: proyectos, eventos, noticias…