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Inauguramos el "Aula 4.0 Informática - Robótica" en el CEIP La Senda

February 3, 2020

2 min. de lectura

Iniciamos el proyecto “Aula 4.0 Informática – Robótica” en el colegio La Senda de Cabanillas del Campo, en Guadalajara.

Desde el mes de enero el centro cuenta con un aula equipada por Mytra con Raspeberries Pi, con la que queremos ayudar a crear un proyecto educativo, dirigido por el equipo docente del colegio, para que los niños aprendan programación y robótica, de la mano de sus profesores y con el apoyo del equipo de Mytra, utilizando tecnologías Micro:bit y lenguajes de programación como Scratch.

Este aula es solo el primer paso, ya que esta colaboración nace como un proyecto a largo plazo en el que se planificarán, junto con el centro, una serie de actividades guiadas por los voluntarios del equipo Mytra, que planteen nuevos retos a los alumnos y que incluso impliquen activamente a las familias.

Esta iniciativa supone también una forma de acercar el mundo de la empresa a los colegios, ya que el centro tendrá la oportunidad de iniciar a los alumnos en metodologías Agile/Scrum de trabajo colaborativo, muy implantadas en entornos de ingeniería de software, basadas en el desarrollo iterativo e incremental, y combinarlas con la metodología educativa STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) en la que los proyectos se plantean de forma global para todas las asignaturas, y se desarrollan por etapas (experimentación, teoría y de nuevo experimentación) presentando a los alumnos un reto que deben resolver.

De esta forma, desde el equipo de Mytra, queremos contribuir a un nuevo modelo de educación 4.0 en el que los procedimientos y las dinámicas de trabajo serán similares a las que los niños encontrarán al salir del colegio y en su futuro entorno laboral:

  • Colaboración y cooperación como base de todos los procesos (profesor-alumno y escuela-familia).  
  • Comunicación constante (interacción alumno-profesor como principal vehículo de aprendizaje).  
  • Resolución de problemas (objetivo del aprendizaje competencial).  
  • Pensamiento estratégico (mediante el aprendizaje activo).  
  • Feedback (entendiendo la evaluación como un proceso para mejorar y progresar).

Con este tipo de proyectos también contribuimos a que los alumnos se familiaricen con profesiones menos conocidas, despertando su curiosidad por otras opciones laborales para su futuro, y especialmente las niñas, ya que del total de matriculados en estos estudios en la universidad tan solo un 17% son mujeres (un empeño particular de Mytra dado el bajo número de candidaturas de mujeres que recibimos en nuestras ofertas de empleo).

En definitiva, un proyecto con el que el equipo de Mytra está muy ilusionado, y que acerca el mundo de la Ingeniería Industrial a los colegios para impulsar una nueva generación de programadores.


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