• Juan José Balcázar / Adrián Tendero

La importancia de los test unitarios

Actualizado: abr 6

La evolución de las aplicaciones web ha llevado a desarrollos cada vez más complejos que incluyen multitud de funcionalidades para sacar el máximo partido a la tecnología.


Esta complejidad hace imprescindible un enfoque proactivo en los procesos de desarrollo, incorporando como parte fundamental de todos los proyectos la implementación de test automatizados que permitan detectar errores en el código, asegurando así la robustez de la aplicación en su conjunto desde las primeras etapas de desarrollo.


En este contexto surge la metodología TDD (Test Driven Development – Desarrollo Dirigido por Test), muy implantada en empresas tecnológicas de vanguardia, que consiste en testear de forma continua el código desarrollado y refactorizarlo constantemente. De esta forma, el aplicativo tiene un diseño más robusto y seguro, y se agiliza el desarrollo evitando futuros problemas.


Test unitarios

Los test que se realizan son generalmente de tipo unitario, es decir, se comprueba de manera individual el funcionamiento coherente de los distintos módulos que forman la aplicación, y el resultado que devuelven frente al resultado esperado en función de determinadas entradas de datos.


El estándar de calidad óptima que se espera, por tanto, es que ningún test unitario falle.

La suma de estas comprobaciones unitarias aumenta la calidad del conjunto del código, y facilita la detección de errores cuando se modifica o amplía la funcionalidad de la aplicación, garantizando un producto final libre de fallos.


Existen diferentes herramientas para realizar test unitarios, en Mytra, por ejemplo, utilizamos Jest para los desarrollos de front-end, un framework de JavaScript que ejecuta directamente los archivos de testeo y permite realizar los test en paralelo.

Además, por defecto, ejecuta primero los test fallidos para reorganizar las pruebas y reducir los tiempos de ejecución.


Cobertura de código

La cobertura de código es una medida que cuantifica el grado en el que el código de nuestra aplicación se ha comprobado mediante test unitarios.


En Mytra el porcentaje mínimo de cobertura de código exigido en todos los proyecto es del 80%. Este criterio avala la calidad y la resistencia del código que presentamos a nuestros clientes, y garantiza que el comportamiento de la funcionalidad es exactamente lo que solicitaron.


La precisión de los proyectos y su calidad aseguran el éxito de la aplicación y su correcto funcionamiento, y además nos permite acotar y medir con precisión los resultados respecto a los requerimientos definidos por el cliente.


De acuerdo con esta estrategia de mejora continua y garantía de calidad, en Mytra Control implementamos también la realización de test end-to-end que os contaremos en las próximas semanas.



Texto: Juan José Balcázar (Desarrollador Front-End) y Adrián Tendero (Desarrollador Front-End).

Edición de texto: Marisa Perdices

Edición de imagen: Lorena Heredia

Entradas Recientes

Ver todo