• Francesc Alsinet

Gestión automatizada de backups



La planificación y automatización de copias de seguridad es un elemento imprescindible de una buena estrategia de seguridad industrial.


Nuestra capacidad de respuesta y recuperación ante un ataque o un incidente de seguridad que provoca la interrupción en los sistemas de control es fundamental, y nuestro RTO (Recovery Time Objective) debe ser mínimo.


Con este objetivo, en Mytra Control buscamos, probamos y evaluamos herramientas para garantizar a nuestros clientes el mejor servicio, asegurando la disponibilidad de sus instalaciones mediante la implantación de soluciones que, como VersionDog, permiten la realización de copias de seguridad de forma segura, ordenada y automatizada.


VersionDog ofrece, además, otras funcionalidades muy interesantes como la posibilidad de versionar el software existente, y documentar la evolución de las programaciones y las configuraciones de equipos industriales (PLCs, SCADAS, robots, etc.) a través del seguimiento de sus modificaciones.


En este post os ofrecemos una introducción a VersionDog que os ayudará a familiarizaros con sus conceptos básicos.


¿Qué es VersionDog?


VersionDog es un software orientado a mejorar la seguridad de los datos de proyecto y a automatizar la comprobación de las diferencias que puedan existir entre versiones de componentes. Realiza copias de seguridad del código ejecutado en campo, las compara y las guarda periódicamente en el servidor.


Elementos del sistema


El sistema de VersionDog está formado por un servidor, uno o más clientes y, opcionalmente, agentes.


El servidor alberga las bases de datos de componentes y sus versiones, la gestión de usuarios, la gestión de las tareas de carga y comparación de las copias de seguridad, y la configuración propia del servidor.


El cliente, instalado normalmente en estaciones de ingeniería, permite acceder a la configuración del servidor, gestión de usuarios y de las tareas de carga y comparación. También permite la creación, modificación y eliminación de componentes y la descarga de copias de seguridad de estos o la carga de nuevas versiones de los mismos.


Finalmente, los agentes, si se decide usarlos, pueden ejecutar tareas de carga y comparación de copias de seguridad de los componentes, para liberar al servidor de carga de trabajo y conseguir la ejecución de tareas en paralelo.





¿Qué son los componentes?


Tipos de componentes

Para cada tipo de elemento, o familia de elementos, existe o se debe crear un tipo de componente en VersionDog.


La definición del tipo de componente indica a VersionDog cómo comunicar con ese elemento, qué tipo de archivos contiene, cuáles merecen ser comparados y qué motor de comparación usar para cada uno de ellos.


Aplicación de componentes

Para que VersionDog conserve la copia de seguridad de un elemento, es necesario crear un árbol de carpetas para organizar los backups que se van a realizar.


En las subcarpetas correspondientes se crean los componentes, asignándoles un nombre identificativo y un tipo.


Tareas en VersionDog


Mediante la creación de componentes informamos a VersionDog de la existencia de un elemento en la red que contiene información a gestionar (conservar y monitorizar su evolución en el tiempo).


Para gestionar su información se crean tareas que el servidor o los agentes de VersionDog ejecutarán sobre los componentes creados.


Tareas de carga

Son aquellas tareas en las que el servidor o un agente de VersionDog se conectan al equipo definido en el componente, leen el programa y/o la configuración con la que está trabajando, y cargan lo que han leído al servidor como copia de seguridad.


Tareas de comparación

Cuando se he ejecutado una tarea de carga, y por lo tanto existe una copia de seguridad de un componente, es posible ejecutar también una tarea de comparación sobre el mismo para verificar automáticamente si el equipo trabaja con un código igual o distinto de una versión de referencia que se tenga o de la copia de seguridad anterior.


Con estos conceptos iniciales, y gracias a la experiencia de Mytra en la implementación de sistemas de gestión y automatización de backups, optimizar la seguridad y la disponibilidad de tu infraestructura es fácil.


No esperes más, consulta a nuestros expertos.



Texto: Francesc Alsinet Armengol (Ingeniero de Proyectos)

Edición de texto: Marisa Perdices

Edición de imagen: Lorena Heredia

Entradas Recientes

Ver todo

PARA CONTACTAR CON NUESTRO EQUIPO DE VENTA O SOPORTE, POR FAVOR LLAME O ESCRÍBANOS:

Enlaces de Interés:

Tel: 91-880-72-00

Email: info@mytra.es

Calle Punto Net, 4

28805 Alcalá de Henares,

Madrid, Spain

© 2018 by Mytra Control S.L.

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon