Volver a la lista

Mytra y Canal de Isabel II desarrollan el mayor proyecto de digitalización en el sector del agua en Europa

February 9, 2022

4 mins. de lectura

Canal de Isabel II, en el ámbito de la digitalización y automatización industrial, está ejecutando el proyecto SUSTRATO, desarrollo adjudicado a Mytra, y que se trata del proyecto de digitalización más grande de Europa en el sector del Agua.

Se trata de un sistema unificado de control y monitorización en tiempo real, para integrar la información y evaluación de todos los sistemas y activos OT de 600 estaciones con las que Canal de Isabel II cuenta en la Comunidad de Madrid. Un proyecto completo de digitalización y automatización que asegurará la eficiencia operativa del sistema, el control y evaluación exhaustivo de todos los activos del proceso y la predicción de uso.

250.000 variables en tiempo real

El sistema actual de telecontrol de Canal de Isabel II de monitorización, ya implantado, recibe un total de 250.000 variables de datos entiempo real. Se trata de uno de los sistemas de mayor volumen de monitorización, cuyas variables serán integradas el nuevo sistema que se está desarrollando. La plataforma final, un SCADA global, integrará los datos relevantes procedentes de todos los sistemas integrados y los pondrá a disposición de los centros de gestión de Canal de Isabel II.

Todo bajo una interfaz unificada que condense todos estos datos de forma visual e intuitiva, para el acceso al estado de cada estación y sus activos, así como a evaluaciones de funcionamiento y datos tratados.

Este sistema permitirá obtener el máximo potencial de todas las herramientas y activos del sistema, optimizar la toma de decisión, facilitar el mantenimiento predictivo; y abre la puerta a la definición de modelos predictivos de uso.

Despliegue de tecnología

Para la implantación del sistema se ha contado con Netin, un sistema distribuido, mediante agentes, para la monitorización de infraestructuras, que se ha colocado en cada una de las estaciones de Canal de Isabel II que incluye el proyecto. Y su extensión, Netin AM para la gestión del software de los dispositivos.

El sistema de orquestación de procesos, basado en Edge, está teniendo un papel importante en el proyecto, por la flexibilidad que aporta para el despliegue del resto de sistemas en campo, y la facilidad en actualizaciones de servicios y aplicaciones de los equipos. Por tanto, esta implantación con127 dispositivos instalados de este sistema supone el mayor despliegue de equipo de Edge Computing de Siemens en un mismo proyecto.

Sistema securizado

La seguridad es una característica trasversal del proyecto, con una adaptación de todas las redes al marco del ENS (Esquema Nacional de Seguridad) e implantación de las recomendaciones de la normativa IEC62443. Esta última normativa se traduce en la defensa en profundidad de entornos industriales y de infraestructuras críticas, en la que el equipo de Mytra está certificado.

En el diseño del sistema se incluye también la gestión de copias de seguridad periódicas y su almacenamiento seguro.

En definitiva, un proyecto que está marcando la diferencia en el sector del agua a nivel mundial, y se convertirá en un referente por la capacidad de extrapolar el sistema a otras infraestructuras del sector.

¿Te ha gustado?

Compártelo en redes sociales

Subscríbete
a nuestra newsletter

Mantente al día de todas las novedades Mytra: proyectos, eventos, noticias…

Suscríbete a

nuestra newsletter

Mantente al día de todas las novedades Mytra: proyectos, eventos, noticias…