UX writing, una pieza clave en el diseño de interfaces

Marisa Perdices Castillo

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, el proceso de transformación industrial impulsado por la digitalización y los grandes volúmenes de información disponibles como resultado de la sensorización y la interconexión de dispositivos y sistemas, hacen necesario un nuevo enfoque en el diseño de interfaces (UI – User Interface).

 

Este enfoque se debe centrar en la experiencia de usuario (UX – User experience) para solucionar de forma óptima todas sus necesidades mediante flujos de trabajo sencillos, intuitivos y naturales, y visualizaciones de datos cuidadas que aporten valor añadido.

 

Escribir también es diseñar

 

El diseño se suele percibir como algo estrictamente visual, pero un buen diseño de interfaz depende también del lenguaje, ya que implica escribir los contenidos de todos los elementos con los que el usuario interactúa, como las etiquetas para los botones de acción, las opciones de los menús, los mensajes de error, etc. e incluso decidir cuándo un texto es realmente la solución más adecuada, determinando si es necesario o no.

 

Al decidir y escribir las palabras que aparecerán en las distintas partes de una aplicación de software estamos diseñando también la experiencia que los usuarios tendrán al utilizarla interfaz.

Una escritura clara, útil y apropiada para cada situación es una herramienta que ayuda a los usuarios igual que los colores, las formas o los patrones de interacción que forman parte del diseño.

El papel del UX writer en el diseño de interfaces

 

El objetivo del UX writer, optimizar la experiencia de usuario creando interacciones claras y sencillas, coincide plenamente con el objetivo de los diseñadores UX/UI, y con el objetivo final de todo proyecto, conseguir un producto o servicio útil y, claro fácil de comprender gracias a un diseño basado en la usabilidad. y fácil de usar.

 

Debemos tener en cuenta que lo más importante de un producto es el contenido, y por tanto, el proceso de diseño no debe centrarse únicamente en la apariencia, relegando el contenido a un segundo plano, sino que es imprescindible integrar el UX writing desde el inicio, con un enfoque content-first que mejorará la experiencia de usuario, contribuyendo y aportando valor desde las primeras fases, y colaborando durante todo el desarrollo del proyecto con diseñadores, desarrolladores, ingenieros, etc.

Diseñar textos

A la hora de preparar los textos para una interfaz debemos mantener la coherencia con el diseño visual, y ajustarnos a la voz y el tono que hayamos definido para el producto final en función de la audiencia a la que va dirigido, cómo queremos que se perciba, qué queremos trasladar, etc.

Aplicando correctamente estos conceptos conseguiremos diseñar adecuadamente los textos para elementos como, por ejemplo, los botones y los mensajes de error.

Mensajes de error

En el caso de los mensajes de error hay que tener en cuenta que el un texto en con el tono correcto ayudará a reducir la frustración del usuario ante un problema concreto, solucionándolo y permitiendo completar la funcionalidad.

Además, antes de mostrar un mensaje de error hay que valorar si realmente es necesario y e incluso considerar si rediseñando la experiencia podríamos eliminar la posibilidad de que ese error aparezca.  

Si el mensaje es necesario debemos:

  • Explicar qué ha ocurrido y porqué, dando la cantidad adecuada de detalles sin ser muy técnicos, de forma que todo el mundo pueda entenderlo.
  • Sugerir el siguiente paso, indicando al usuario lo que puede hacer para solucionar el problema.

Botones

En el caso de los botones debemos tener en cuenta que elegir textos inadecuados puede causar confusión en el usuario aumentado los tiempos necesarios para completar una funcionalidad.

A la hora de preparar las etiquetas para los botones de una interfaz debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar verbos de acción que inviten a los usuarios a actuar.
  • Tener en cuenta la connotación palabras que con significados parecidos pueden implicar acciones distintas en diferentes contextos.
  • Utilizar un lenguaje específico para la tarea que se está realizando, las etiquetas deben reflejar el resultado de la acción.

 

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